Analisis del sorteo 4tos final – UEFA Champions League 2010

 
 
ARSENAL – BARCELONA

¿Quien elimino al Barcelona en los ultimos años? El Chelsea en el 2005, en el 2007 fue el Liverpool y en las semifinales del 2008 el Manchester United que en su equipo todavia contaba con Cristiano Ronaldo. Ahora el sorteo ha deparado que los de Cataluña se enfrenten al Arsenal, equipo que se clasificó más fácil de lo que uno hubiera pensado, ante un Porto demasiado defensivo y que casi no ofreció resistencia. Esta semana, no fue muy distinto para el Barcelona ante el Stuttgart. Con otra gran actuación de Messi, el blaugrana vuelve a tener confianza en su fútbol.

Todo indica que vamos a tener un partido de un nivel futbolístico altísimo, seguramente sin tanto planteo táctico y con los dos equipos tratando de probar a ver quién es mejor ataque por ataque. Por ese motivo seria algo apresurado elegir un favorito. Los dos tratarán de desplegar su mejor fútbol y los dos tienen que cuidar, en paralelo, el frente interno, ya que también tienen chances de ganar sus respectivas ligas. Si hay un factor que puede llegar a inclinar la balanza, es saber si el Arsenal tiene las mismas reservas que tiene Barcelona, para llegar con todos sus protagonistas en óptimo estado.

El antecedente cercano es la final de 2006, que se llevó Barcelona en los minutos finales luego de un encuentro muy cerrado. Claro que allí el Arsenal hipotecó el resultado al jugar más de una hora con un hombre menos por la expulsión de su arquero.

CSKA DE MOSCÚ – INTER DE MILÁN
A quien gane el duelo entre Arsenal y Barcelona lo esperará el vencedor de la serie entre el CSKA de Moscú y el Inter de Milán. El Inter llega agrandado después de sacarse de encima a un durísimo Chelsea. Gran mérito de la victoria fue de su técnico José Mourinho, que lo paró muy bien tácticamente y lo frustró una y otra vez. Chelsea apenas si creó ocasiones claras, y las pocas que creo, estuvieron Samuel y compañía para frustrarlas.

En cuanto al CSKA, hay algo extraño que le juega a favor: el fútbol ruso está en el “comienzo” de la temporada, ya que para ellos el parate de invierno es de casi dos meses. Por lo tanto, a esta altura del año dan la impresión de estar más frescos físicamente.

No sé si eso alcanza contra un Inter que, en principio y a mi manera de ver las cosas, parte como favorito. Aun cuando no pueda dejar de lado el scudetto, ya que tiene al Milan acechándolo y ahora con una sola preocupación, el Inter tiene prácticamente dos planteles como para hacerle frente a ambas competencias.

 

BAYERN MUNICH – MANCHESTER UNITED
Tal como en Arsenal-Barcelona, aquí tendremos a otros dos protagonistas de una final histórica y también atípica, ya que en 1999, después de que el Bayern fuera ganando casi todo el partido, el Manchester United dio vuelta el resultado en los instantes finales.

Y en este duelo también deberíamos ser testigos de dos partidos abiertos. Ambos equipos tratan de ser “conquistadores”, cada cual con su estilo. El Bayern con el típico espíritu alemán, al que le suma la ideología de Van Gaal, un entrenador muy sistemático pero con un planteo muy ofensivo.

Del otro lado, un Manchester United que refleja, despues de tantos años de éxitos, siempre las mismas intenciones. Así lo demostró cuando le fue a ganar al AC Milan de visitante y seguramente repetirá en Alemania, buscando dar un paso importante en la ida, algo que le daría aire para seguir pensando también en la Premier, donde pelea con Arsenal y Chelsea.

En una serie que parece equilibrada, le doy una mínima ventaja a un Manchester que parece más asentado, ante un Bayern que también lidera en su liga pero al que se le noto con más altibajos.

LYON – BORDEAUX

La verdad es que es una pena que se eliminen entre ellos y que el fútbol francés no pueda disfrutar más de este buen momento. Pero por otro lado, lo que está asegurado es que el país tenga un semifinalista. Está claro que son los dos equipos del momento en el fútbol galo: además de ser protagonistas en Europa, ambos pelean por el título (junto a otros dos equipos). Y encima, fue el Bordeaux quien destronó al Lyon después de que este último conquistara siete títulos seguidos.

No puedo elegir a un favorito en esta serie. Sí creo que el Lyon llega con el empujón psicológico de haberse clasificado eliminando a uno de los grandes favoritos y como visitante, confirmando de paso su paternidad sobre el Real Madrid. El Bordeaux, en cambio, puso en riesgo una clasificación que pensaba tenía asegurada tras traerse un buen resultado en su visita al Olympiakos. Pero no creo que esos antecedentes pesen a la hora de enfrentarse dos equipos que se conocen muy bien.

Para terminar, queda claro que estamos en la antesala de cuatro partidos muy interesantes. Sacando el choque CSKA-Inter, que de antemano parece que será el más táctico, deberíamos ver en el resto de los partidos un fútbol muy ofensivo y de altísimo vuelo. Que es, en el fondo lo que más nos interesa a los que disfrutamos del futbol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: