Facebook : Un pais con 500 millones de Habitantes

 
 
Si Facebook fuera un país, sus 500 millones de usuarios le convertirían en el tercero más poblado del planeta, por detrás de la China y la India
 

 

Un 22% de los internautas se conecta a la mayor red social del mundo, que tiene todos los ingredientes para situarse entre las compañías más en boga del momento: sus orígenes en una habitación universitaria de Harvard; un fundador y consejero delegado (Mark Zuckerberg) veinteañero y multimillonario; una propuesta capaz de atesorar cifras de audiencia extraordinarias en poco más de seis años, un modelo de negocio basado en la publicidad que ya da beneficios; polémicas continuas por su política de privacidad; inversores deseosos de inyectar dinero en una empresa cuya salida a bolsa esperan ansiosos; una valoración que sube como la espuma (se estima en unos 14.000 millones de dólares); e, incluso, una película de Hollywood, The Social Network.

¿Quién puede plantarle cara? La estrella de Facebook sigue en ascenso (ha duplicado el número de usuarios en el último año), mientras que las de competidores como MySpace o Bebo pierden brillo. MySpace, pionera de las redes sociales, por la que Murdoch pagó hace cinco años 580 millones de dólares (450 millones de euros), se ha quedado prácticamente como un reducto para los músicos. En mayo, contaba con 109 millones usuarios en el mundo, un 13% menos que hace un año, según datos de ComScore.

También ha languidecido Bebo. AOL, que pagó por ella 850 millones de dólares en 2008, cuando creía que podía ser un competidor de Facebook, la vendió el mes pasado a Criterion Capital Partners por una cifra estimada de 10 millones de euros.

Los competidores tienen difícil hacer sombra a Facebook. Los internautas que se quieran subir al vagón de las redes sociales se sienten atraídos por la propuesta en la que está “todo el mundo” y que, además, ha creado un ecosistema atractivo de aplicaciones y juegos.

Redes como LinkedIn (70 millones de usuarios) o Xing (9,2 millones) tienen limitado su crecimiento al círculo de los profesionales. La que también sigue en ascenso es Twitter, con más de 100 millones de usuarios, cada vez más un buscador social, que conduce mensualmente 24.000 millones de búsquedas.

El que lo seguirá intentando será Google. El peligro de Facebook no es sólo que sea el rey de las redes sociales, sino que su propuesta atrae cada vez más tráfico (y, con él, ingresos publicitarios), poniendo nervioso a un Google que no ha sido capaz de triunfar en este terreno (véase Orkut o Buzz) y que parece estar trabajando en lanzar una nueva apuesta, Google Me.

Facebook ha ido conquistando el trono en países donde triunfaban otras redes. Por ejemplo, en España, sobrepasó el año pasado a Tuenti, a la que mes a mes sigue sacando ventaja. Según Nielsen, atesoraba 15,1 millones de usuarios únicos (un 49% más que hace un año) en el mercado nacional en mayo, frente a los 6,8 millones de (17,2% más) de Tuenti, con una audiencia más joven.

No ha sido un caso exclusivo. En los últimos meses, ha sido capaz de desbancar aHi5 en países como Perú y Portugal y de vencer en India a Orkut. Pero aún le faltan algunas piezas para completar el puzle. En Rusia, donde domina la local VKontakte, apenas cuenta con 1 millón de usuarios. También se le resisten Japón, donde el número uno es la local Mixi (para competir en ese país es fundamental ofrecer una mejor experiencia desde el móvil); Brasil, el único mercado en el que ha triunfado Orkut de Google; y la inmensa China continental, donde el acceso a Facebook está censurado y triunfa la propuesta de QQ.

Zuckerberg quiere alcanzar los mil millones de usuarios

Zuckerberg se muestra confiado en poder encaramarse a la primera posición en los países que se le resisten en un plazo de “3 a 5 años”. Triunfar en estos países es imprescindible para lograr su promesa de alcanzar los mil millones de usuarios activos (una de cada siete personas del planeta), igualando el alcance de Google con su buscador.
 

Si siguiera el ritmo de crecimiento actual, progresión que los analistas ven complicada, podría lograr mil millones de usuarios el próximo año. “Dos tercios de los internautas de Estados Unidos y de los principales países europeos usan Facebook, por lo que la principal vía de crecimiento vendrá de los mercados emergentes”, explican los analistas de Next Up.

Estadisticas de Facebook

– Tiene 500 millones de usuarios únicos (se han conectado al menos una vez en el último mes), un 22% de los internautas del planeta.

– Tardó más de tres años en alcanzar sus primeros 100 millones de usuarios y sólo 225 días en sumar otros tantos. En el último año, ha duplicado su base.

– Más de 150 millones se conectan a través del móvil.

– Los analistas aseguran que la compañía ya es rentable y estiman que el año pasado facturó 800 millones de dólares.

– Wall Street espera ansiosa su salida a bolsa. La valoración actual rondaría los 14.000 millones de dólares.

 
Categorias:       blogging,       computing,       musica,       deportes,       redes sociales,       cjhits 70-80’s,
                         comentarios,       CrisJhon Space 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: