Uefa Champios League 2011 : Resumen 8vos – Parte I

 

ARSENAL VS BARCELONA

Cuando en la previa Johan Djourou declaró que no le temían a Lionel Messi, muchos le recordaron los cuatro goles que les hizo el argentino el año pasado en Catalunya. Seguramente el defensor del Arsenal tenía un dato. Así como mi hijo siempre me recuerda que nunca le pude ganar a Olimpo de Bahía Blanca, Messi tiene un karma en Inglaterra: jugó 9 y no pudo anotar ni un gol.

El Arsenal-Barcelona salió parecido a lo que pensábamos, los dos iban a terminar jugando como lo quieren hacer. Aunque el que se asemejó más a su versión original fue el equipo de Guardiola.

La primera clara la tuvo Van Persie, luego de un gran pase de Cesc. Pero Valdés salió como kamikaze y le rebotó en el pecho. Respondió el Barsa, con un mano a mano de Messi. Esperó que el arquero se moviera para tocarla sutilmente y se fue cerca. Quizás si la picaba más fuerte, sin que pique en el césped, entraba.

El conjunto blaugrana llegó al gol gracias a otra gran asistencia de Messi para Villa. No hay un jugador en el mundo que haga tantos goles y sirva tantas asistencias como Leo. Demuestra a las claras que es uno de los futbolistas más completos de la historia.

Arsenal vs. Barcelona

Jugar al límite del offside contra Barcelona es complicado, porque los tres de punta son muy rápidos. Saben usufructuar una ley relativamente nueva como la de “la misma línea”. En nuestra época no la teníamos. Fue un gol similar al del último fin de semana. Pase de Messi y gol del Guaje, aunque contra Gijón la picó. Es un peligro jugar sin cobertura, los centrales tendrían que cubrirse uno al otro. Al punta habría que quitarle espacio de remate, forzarlo a la incomodidad. Es raro que le hayan dado la chance para patear de derecha.

Sobre el final hubo 5 minutos con los que no nos imaginábamos que nos íbamos a encontrar. Lo mismo le pasó al Barsa. Se dieron dos cosas atípicas. Primero Clichy le dio un pase extraordinario a Van Persie con derecha siendo zurdo. Y segundo, el holandés hizo un gol al primer palo que tuvo a Valdés como partícipe necesario. El arquero sabe muy bien que en un tiro libre le pueden marcar al palo de la barrera, pero no al suyo. Lo mismo ocurre cuando le anotan al primer palo.

Mientras la visita trataba de recuperarse del golpe, sufrió otro cachetazo. Arsenal aprovechó el contraataque, lo agarró mal parado, desbordó por derecha con Nasri y luego del toque al medio, apareció Arshavin para pegarle como viene. Siempre hay que definir al lado de donde viene la pelota. El ruso, que se pierde muchas chances parecidas en la Premier, esta vez acertó al arco.

El fútbol a veces es contradictorio. Guardiola sacó a su mejor delantero de la noche, Villa, para conservar el balón, liberando a Iniesta y adelantando a Messi. Wenger quitó antes del primer gol a Walcott y puso a un 9 típico como Bendtner para jugar con dos centros. Los cambios fueron ilógicos. Sin embargo, mandó a la otra banda a Nasri y le salió bien. A Guardiola la variante no le sumó. Pensó que con un mediocampista más iba a poder conservar más el balón y terminó perdiendo el partido. Lo llamativo en Pep es que luego del encuentro criticó al árbitro.

Hay que ver lo que piensa Arsene de cara a la revancha. O respeta su fútbol o se contradice para poner un equipo más agresivo, peleador, que achique los espacios en los últimos metros. Creo que Barcelona va a manejar el partido en Camp Nou. Dudo que Arsenal le pueda quitar el balón. Veremos también si los Gunners son capaces de demostrar la contundencia que tuvieron en la ida, con dos goles en 5 minutos.

Una estadística interesante: de los 40 partidos que disputó Barcelona en la temporada, perdió 4 y empató 6. En esos 10 faltó un hombre: Carles Puyol. Cuando arrancó muchos se reían. Con el tiempo ganó todo a nivel clubes y levantó una Copa del Mundo. Respetado por todos, tan malo no debía ser. Los que en su momento se rieron, hoy deben admirarlo por la carrera que hizo. Está claro que no tira caños, ni hace cambios de frente de 60 metros. Pero conoce a la perfección el puesto y es mucho más técnico de lo que aparenta.

AC MILAN  VS  TOTTENHAM
Si Milan está primero en la Serie A es básicamente porque Inter empezó a jugar hace 10 partidos, Roma tiene altibajos y Juventus está en formación. Digamos que al conjunto de Massimiliano Allegri le cuesta mucho cuando tiene que subir el tono.

Enfrente estaba un equipo como Tottenham, de un futbol con mentalidad inglesa, conquistadora, que en la fase de grupos perdió dando lucha por 4-3 con Inter en el mismo estadio Meazza. Esta vez lo jugó de igual a igual y obtuvo un triunfo merecido.

El dueño de casa demostró ineficacia ofensiva. Al sueco Ibrahimovic le costó mucho hacer la diferencia y el brasileño Robinho sigue siendo una esperanza, en un nivel parecido al que mostró en Manchester City, donde había perdido el puesto. Lo extraño es que queda afuera un jugador como Pato, que vive para el gol, y es más productivo que su compatriota.

Peter Crouch

Por otro lado, a Peter Crouch siempre se lo critica, pero partido a partido demuestra fuerza de voluntad, generosidad con el esfuerzo y trabajo para el equipo, ya sea bajándole pelotas a sus compañeros, yendo a presionar o aguantando. No es ningún fenómeno, pero no creo que Inglaterra tenga un centrodelantero como Crouch. Antes que salgan a criticarme, les aclaro que a mi entender Wayne Rooney sale del prototipo del “9”. El delantero de Manchester United se tira atrás, participa en la construcción del juego. En cambio Crouch es el típico referente de área inglés, de gran estatura para chocar con marcadores centrales de su mismo tamaño.

Al Rossonero no lo veo con espíritu como para ir a Inglaterra y decir: “Yo voy a clasificarme”. No creo que pueda aguantarle el ritmo. Tottenham no va a especular con el 1-0, va a salir a ganar. Por eso creo que con esta victoria dio un gran paso hacia los cuartos.

VALENCIA  VS  SCHALKE 04
A pesar de haber comenzado en desventaja, Schalke 04 sacó un resultado tremendo. El fútbol alemán terminó demostrando lo de siempre, su intención de ganar, buscando un resultado positivo. Lo dejó claro con su formación. Visitó Mestalla con el peruano Farfán, Raúl y Huntelaar en ataque.

Valencia no sólo sufrió la irregularidad que padece en la Liga española, sobre todo de local, sino que cometió el peor pecado: se olvidó que tenía enfrente a un gran goleador como Raúl.

Uno de los símbolos de la última época en Real Madrid hizo el gol más difícil. De espalda al arco, tuvo tiempo para girar y meter el remate cruzado. Es incomprensible que David Navarro, sabiendo que Raúl es zurdo, le haya permitido girar hacia su pierna hábil, casualmente el perfil más favorable del capitán del equipo “che”.

Para Raúl fue una conquista banal, ha hecho una tonelada de goles de esta forma. Sabe que al tiempo de controlar el balón, debe acomodar con la mano a su marcador para sacarlo de su visión. Hizo todo bien porque conoce su rol, pese a tener un físico endeble. No es musculoso, atlético o con potencia en las piernas, virtudes que en su momento tenía el mexicano Hugo Sánchez. Aunque tenga pinta de nada, el Angel se convirtió en el máximo goleador de todos los tiempos en copas europeas. Un grande de verdad.

Schalke no anda bien en Bundeseliga y de hecho su técnico, Felix Magath, es cuestionado porque gastó mucho dinero en fichajes y no puede despegar. Sin dudas, por la tradición del fútbol teutón, saldrán a ganar en casa, aunque por el trámite del encuentro quizás tenga que cambiar el libreto.

AS ROMA VS  SHAKHTAR DONETSK

La sorpresa de la semana fue sin duda el triunfo de Shakhtar Donetsk en Italia. Será cuesta arriba para la Roma, que se puso en ventaja y le empataron enseguida con un rebote desafortunado en De Rossi. En esos 12 minutos para el olvido, los brasileños Jadson, Douglas Costa y Luiz Adriano, con una falla garrafal de Riise, pusieron las cosas 3-1 para la visita. Menez alcanzó el descuento en el complemento con un golazo.

Claudio Ranieri dice que lo mismo puede pasar en Ucrania. No creo que Roma pueda ser tan categórico como lo fue su rival. Tiene que ganar por dos goles, un poco problemático. No apto para apostadores fue la derrota del equipo italiano ante un adversario que viene diciendo presente en cada competición que juega.

Para la semana que viene, lo más interesante es Inter-Bayern Munich, en la reedición de la última final. Tanto en Marsella-Manchester United como en Lyon-Real Madrid y Copenhague-Chelsea, los candidatos juegan de visitante el primer partido.

Nos encontramos el próximo jueves con lo que hayan dejado esos duelos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: