Supercopa España 2011: Barcelona campeon

La final de la Supercopa de España entre Barcelona y Real Madrid dejó a un campeón, pero a varios ganadores. Por empezar, el gran ganador fue el fútbol: después de cinco encuentros entre sí muy cerrados la temporada pasada, en estos dos duelos se pudo ver a la mejor versión de ambos equipos. El público, y estamos hablando de una audiencia global, quedó más que agradecido.

 Quedó claro también que Barcelona reforzó su hegemonía, sumando otro trofeo más a su vitrina y extendiendo la duración de una época de éxitos que ya es histórica. Aún así, el Real Madrid también sacó un rédito altamente positivo de estos dos partidos. El desarrollo de los 180 minutos mostró a un equipo con una cara distinta a la que había ofrecido en todos los clásicos de la última temporada, convencido de que puede jugarle de igual a igual al Barcelona.

Esta versión está mucho más de acuerdo con lo que es el Real Madrid, por importancia y por historia. Finalmente saldó la deuda que tenía con sus hinchas y volvió a mostrarse protagonista, desplegando el buen juego que lo caracteriza. Hasta ahora, en los clásicos de la era Mourinho no habíamos visto la cara verdadera del club, sino la identidad que un DT le impuso a un plantel de 500 millones de dólares y que hizo que termine jugando como un equipo chico. Lo peor de esto es que, jugando así, el Real Madrid se sentía inferior. Mourinho se dio cuenta de que esa apuesta podía funcionar alguna que otra vez, como pasó en la Copa del Rey, pero que a la larga no le daba beneficios: vivía con el corazón en la boca los 90 minutos, rezando que entrara alguno de sus intentos aislados y que no entraran todas las chances del Barcelona.

 Barcelona

Perdido por perdido, Mourinho cambió y eligió cambiar golpe por golpe, sabiendo que por la calidad de los jugadores de su plantel, puede embocarle un par de golpes al adversario y hacerle daño. Eso fue lo que puso en práctica en los dos partidos de la Supercopa, que están planteados casi como de pretemporada, y debería estar más que satisfechos con el resultado, más allá de haberse quedado con las manos vacías. Finalmente se sacó ese karma de inferioridad de encima y planteó un escenario totalmente distinto para la temporada que viene. Después de esta final tan disputada, en la que el Real Madrid fue igual o superior en varios pasajes, Guardiola ahora sabe que su archirrival se le acercó, que se siente más seguro, y deberá ajustar también algunos desacoples defensivos que aparecieron, sobre todo, en el segundo partido. Probablemente Real Madrid le haya llegado más en estos dos encuentros que en los cinco partidos de la temporada pasada.

Ahora el Barcelona va a tener que pensar bastante más sus encuentros con el Madrid, ya que no tendrá tanto monopolio del balón y tampoco verá enfrente a un equipo timorato y refugiado contra su arco. En definitiva, en esta final quien marco la diferencia fue Lionel Messi. Hizo el segundo gol en la ida, la asistencia del primero en la vuelta y dos goles en momentos decisivos. eso que en el segundo encuentro, vimos a un Messi que se iba del partido como nunca. Por primera vez Real Madrid tenía un porcentaje importante de la posesión de la pelota, con lo cual del otro lado Messi tenía menos circuitos con Xavi, Iniesta, Busquets y Dani Alves. Sí, fue un Messi más esporádico, pero a la vez fue un Messi más letal. 

Es probable también que Barcelona y Real Madrid se crucen en otros terrenos, ya que da la impresión de que ambos llegarán a instancias decisivas en Europa. Ni los equipos ingleses ni italianos parecen estar en su mejor momento como para disputarles los lugares de privilegio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: